martes, 20 de noviembre de 2012

Las consecuencias en la salud humana y el medio ambiente al usar OGM


Riesgos Para La Salud Por Consumo De Organismos Genéticamente Modificados

 





Actualmente se debate asiduamente si los OGM tienen o no efectos contraproducentes en la salud humana. Como riesgos mas posibles se han señalado los siguientes:

- Alergias como resultado del consumo de OGM

- Transferencia de la resistencia a antibióticos por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos

- Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos diseñados para resistir un empleo mayor de agroquímicos

- Recombinación de virus y bacterias que potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de enfermedades conocidas

Pero más allá de los debates académicos y científicos sobre posibles consecuencias contraproducentes de los OGM están algunos hechos reales

Consecuencias de facto por el consumo de algunos OGM

El investigador Arpad Pusztai encontró que papas genéticamente manipuladas administradas a ratas de laboratorio produjeron deformaciones estomacales, que no se dieron con papas no manipuladas.
 

 


Otros daños en la salud provienen del consumo de carne o leche, proveniente de animales alimentados con semillas transgénicas u hormonas. Hay algunos estudios iniciales que reportan un incremento del 180% de la incidencia del cáncer de pecho en mujeres pre- menopausias y de tumor maligno de próstata en hombres por ingerir leche y carne, tratados con estas hormonas.

El IGF-1 en la sangre humana es también un factor de riesgo del cáncer de próstata.

 

                                 ¿COMÓ AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE?
Una de las realidades de los O.G.M. es la comprobación de que esos productos degradan el medio ambiente y se presume por lo tanto que afectan al consumo humano.
Los efectos comprobados ante el medio ambiente son :
  LAS MALAS YERBAS.
La diseminación del polen en las malas yerbas las hacen también más resistentes a los herbicidas y a los insectos, por tanto más resistentes a todos los tratamientos.
LAS ABEJAS  que consumen polen de plantas transgenéticas disminuyen su vida a una tercer parte.
El 14 de marzo de 1998 la Federación de Sociedades Suizas de Apicultura (FSSA) denunciaron las consecuencias del genio genético, que modifican el equilibrio de la naturaleza, cuando afectan a las abejas, por la «  polinización » de las plantas con O.G.M.
LAS  SIEMBRAS. Donde se ha sembrado una planta transgenética, se hace improductiva a otro tipo de cultivos.
LOS PECES. Los peces transgenéticos son más PREDADORES que los otros, para alimentarse eliminan otras especies diferentes a las actuales.
LOS ANIMALES. Todos los animales modificados genéticamente transforman  el ambiente donde se desarrollan, es un atentado  imprevisible contra la naturaleza.
EL ECOSISTEMA.  No existen predicciones sobre como pueden los OGM  cambiar el ecosistema, sin embargo, ahora conocemos los efectos de « EL NIÑO », que está cambiando considerablemente el sistema natural, afectando personas y naturaleza, pero poco se ha estudiado a fondo sobre el origen de éste fenómeno, que ha cambiado la climatología,  y ha hecho daños  a  miles de personas, al ecosistema y a la producción agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario